jueves, 29 de enero de 2015

la primera obra de teatro

Esquilo (en griego antiguo: Αισχύλος, Aisjílos) (Eleusis525 a. C. – Gela456 a. C.), dramaturgo griego. Predecesor de Sófocles y Eurípides, es considerado como el primer gran representante de la tragedia griega.1
Nació en EleusisÁtica, lugar en el que se celebraban los misterios de Eleusis. Pertenecía a una noble y rica familia de terratenientes. En su juventud fue testigo del fin de la tiranía de los Pisistrátidas en AtenasLos persas (472 a. C.), Los siete contra Tebas y Las suplicantes son dramas de dos actores ya que fue Esquilo el que introdujo el segundo actor en escena, disminuyendo la intervención de los coros, haciendo posible el diálogo y la acción dramática.

la historia de teatro

En Grecia nació el teatro entendido como «arte dramático». El teatro griego evolucionó de antiguos rituales religiosos (komos); el ritual pasó a mito y, a través de la «mímesis», se añadió la palabra, surgiendo la tragedia. A la vez, el público pasó de participar en el rito a ser un observador de la tragedia, la cual tenía un componente educativo, de transmisión de valores, a la vez que de purgación de los sentimientos («catarsis»). Más adelante surgió la comedia, con un primer componente de sátira y crítica política y social, derivando más tarde a temas costumbristas y personajes arquetípicos. Apareció entonces también la mímica y la farsa. Los principales dramaturgos griegos fueron: EsquiloSófocles yEurípides en tragedia, mientras que en comedia destacaron Aristófanes y Menandro.1
El teatro romano recibió la influencia del griego, aunque originalmente derivó de antiguos espectáculos etruscos, que mezclaban el arte escénico con la música y la danza: tenemos así losludiones, actores que bailaban al ritmo de las tibiae –una especie de aulos–; más tarde, al añadirse la música vocal, surgieron los histriones –que significa «bailarines» en etrusco–, que mezclaban canto y mimo (las saturae, origen de la sátira). Al parecer, fue Livio Andrónico –de origen griego– quien en el siglo III a.C. introdujo en estos espectáculos la narración de una historia. El ocio romano se dividía entre ludi circenses (circo) y ludi scaenici (teatro), predominando en este último el mimo, la danza y el canto (pantomima). Como autores destacaron PlautoTerencio.2

jueves, 15 de enero de 2015

los inventos de leo nardo Davinci

leo nardo da Vinci fue un inventor y pintor que hizo inventos que diseño planos que ayudaron al  mundo a descubrir al avión la carreta y mas los planos de su avión son muy diferentes a los de un avión de ahora  al igual que los aviones de ahora   tiene un propulsor que hace que vuele. en vez de cavina  tiene un manejo que tienes que pedalear al manejarlo.

leo nardo Davinci

Giorgio Vasari dice del joven "Hubiera sido muy competente en sus primeras lecciones si no hubieran sido tan volátiles y flexibles, para él tenía siempre el mismo valor aprender una multitud de cosas, la mayoría de las cuales fueron rápidamente abandonadas. Cuando comenzó el estudio de la aritmética, en pocos meses hizo un progreso tan notable, que podría desconcertar a su maestro con las preguntas y problemas que planteaba .... Todo el tiempo, mientras hacía las demás iniciativas, Leonardo nunca dejó de dibujar ..
El padre de Leonardo, Ser Piero, notó que algunos de los dibujos de su talentoso hijo eran extraordinarios y le mostró algunos a su amigo, Andrea del Verrocchio, que dirigía un taller en Florencia. Leonardo fue aceptado para el aprendizaje y "pronto demostró ser un geómetra de primera clase". Vasari dice que durante su juventud, Leonardo hizo un número de cabezas de barro de mujeres sonrientes y niños que, según decía, aún se fabricaban y vendían en el taller unos 80 años más tarde. Entre sus primeras pinturas importantes se cita su participación en el Bautismo de Cristo de Verrocchio que, según la leyenda, el maestro habría dejado inacabado al advertir la superioridad del alumno, y una Anunciación en los Uffizi, que quizá pintase en colaboración con Domenico Ghirlandaio y es probablemente su obra más tempranaLeonardo da Vinci fue un hombre de gran atractivo personal, amabilidad y generosidad; y fue en general bien querido por sus contemporáneos.
Según Vasari "la disposición de Leonardo fue tan amable que se ganó el cariño de todos". Fue "un conversador brillante", que encantó a Ludovico il Moro con su ingenio. Vasari agrega: "En apariencia fue impresionante y hermoso, y su magnífica presencia ha traído consuelo al alma más preocupada; era tan persuasivo que podía doblegar a otras personas a su voluntad. Físicamente era tan fuerte que podía soportar la violencia y con su mano derecha podía doblar el anillo de un llamador de puerta de hierro o una herradura, como si fueran de plomo. Fue tan generoso que dio de comer a todos sus amigos, ricos o pobres .... A través de su nacimiento Florencia recibió un regalo muy grande y por su muerte sufrió una pérdida incalculable ".
Algo de la sabiduría personal de Leonardo se encuentra en una serie de fábulas que él escribió. Un tema recurrente es el error de darse demasiada alta autoestima y los beneficios que pueden obtenerse a través del conocimiento, la humildad y el esfuerzo

viernes, 9 de enero de 2015

leyenda de los chaneques

 
 Veracruz es un Estado que guarda muchas leyendas en su haber: a través de los años, la gente ha vivido "ciertos eventos" que se han permanecido para formar parte de la cultura local, pues han pasado de boca en boca y son conocidos por la mayoría.

En esta ocasión, hablaremos de una figura que es parte del folklore del Sur de Veracruz: Los Chaneques
 Según la voz náhuatl "ohuican", chaneque significa "los que habitan en lugares peligrosos". En general, estas criaturas eran dioses menores de la mitología mexicana prehispánica. En general, se creía que estos seres habitaban en los bosques o selvas y cuidaban de los manantiales, árboles y animales, por lo que eran una especie de guardianes. Otra de las características de los chaneques es que son muy "traviesos" pues suelen asustar a la gente, haciéndoles perder su tonalli¸ es decir, el espíritu asociado al día de su nacimiento, el cual tenía que recuperarse mediante un ritual o el individuo corría riesgo de muerte.

Según las crónicas de algunas personas que los han visto, los chanques tienen aspecto de niños y se les encuentra en el sureste de México, siendo personajes muy traviesos que juegan escondiendo las cosas a las personas, e incluso, se dice que cuando se aparecen a alguien, es para "perderlo" pues ocasionan desorientación y las personas parecen perdidas por un cierto tiempo. Algunos dicen que es mejor traer la ropa puesta al revés cuando se camina solo por el monte o la selva y así evitar que los chaneques te lleven.

Mientras que para algunos, las historias de los chaneques son sólo fantasía y forman parte de los mitos populares, otros que cuentan haberlo vivido estas criaturas son más que sólo cuentos y forman parte de sus recuerdos.

Aquí una historia de XXXXX de Catemaco, que narra cómo los vio de cerca.
 "Yo los vi, compadre. Y no es cosa de que 'biera' yo 'andao' borracho. Noooo. En mi'meritito' juicio. Me interné en el monte buscando palos 'pa' hacer leña y me 'jui' más lejos que de costumbre. Entré por el camino de Solotepec y cuando me di cuenta ya estaba yo en el mero corazón de la selva como que una 'juerza' misteriosa me empujó hacia allá".

¡Qué lugar tan bonito, compadre! con decirle a 'usté' que hasta me quité el sombrero en señal de respeto y de miedo también, porque la 'verdá' sea dicha me dio miedo compadre, me entró como un escalofrío y hasta calambre me dio. Había un silencio como de muerte. El sol colaba sus rayos entre los espesos árboles y bajaba en tiras de luz esparcidas igual que como las que pintan en las estampas de la Divina Providencia. Los bejucos que colgaban de los árboles parecían culebras que caían hasta el suelo; las flores de pitahaya y lengua de mujer se abrían tan grandes como nunca las había visto y deslumbraban de tan preciosas. Una mancha de pico 'e canoa rompió el silencio y se paró entre los árboles, pintándolos más con el arcoiris de sus picos.

Ay compadre, qué cosa tan bonita.... un airecito suave, blandito, se pegaba al cuerpo como acariciándolo, y las mariposas, 'desas grandototas' azules que poco se ven en el pueblo, pintaban el aire con su polvo brillante azul turquesa. Con decirle a 'usté', compadre, que hasta me olvidé de a lo que iba. Me acurruqué junto aun tronco viejo y me quedé mirando, mirando esa bendición de Dios. Pero tuve que volver a mis cabales, compadre, porque la 'necesidá' obliga... ya le digo a 'usté' que iba a cortar leña y empecé con el primer tronco seco que estaba más cerca de mí. Ya 'bía' yo 'levantao' el machete, compadre, cuando oí unos quejidos como de criatura enferma; muchos compadre, muchísimos, en coro, como si les estuvieran dando tormento... los sentí tan pegados a mis oídos que parecía que se me venían encima, apretados y juntos como un zumbido de avispas. Entonces mi miedo aumentó.

Dejé 'tirao' el machete y salí despavorido.... corrí como mejor pude, abriendo brecha entre el monte con mi propio cuerpo. Corrí, corrí, compadre, como alma que lleva el diablo, y va 'usté' a creer, compadre, que el ruido ya no era de llanto sino de risas... eran risas, compadre, carcajadas que aumentaban a medida que yo más corría. Entonces cavilé  -han de ser los cabrones chaneques que me quieren jugar una mala pasada- y procuré calmarme a ver si ellos también se calmaban. Ya no corría; caminé con 'tranquilidá' buscando encontrar algún camino, pero cuando me di cuenta ya andaba por la laguna encantada.

Usté cre', compadre... las risas no paraban, y yo vueltas y vueltas sin poder llegar a ninguna parte, volviendo siempre al mismo lugar. Con decirle a 'usté' que hasta me caí varias veces y andaba ya todo 'ensangrentao'. Ya estaba yo apunto de tirarme a la laguna de puro desespero, compadre, porque ya estaba empezando a hacerse de noche, cuando vi, primero sus ojos como tizones encendidos entre la ramazón, y después sus cuerpos, compadre, viejos como tronco de árbol viejo, con reflejos verdes como ramas verdes, pero no alcancé a verlos mejor porque la oscuridad ya había apretado. Entonces me acordé de que mi 'amá' me había dicho que lo que hay que hacer cuando lo atrapan a uno los chaneques es gritar tres veces Juan, pero con ganas, como 'pa' , conjurar el hechizo. Grité con 'juerza': ¡Juan! ¡Juan! ¡Juan! y de pronto como que todo se me aclaró; ya no era de noche como creía; las risas se callaron... empecé a caminar... todo se me volvió conocido otra vez, y 'jue' así como pude dar con el camino, compadre. Cuando llegué a la laguna bebí bastante agua 'pa' enjuagarme el susto, me zambullí con todo y ropa, y cuando salí, sentí como si el mismo San Juan Bautista me hubiera bautizado con su agua bendita, porque se me borró el hechizo y me olvidé de todo lo que me había pasado, compadre

leyenda de veracruz

Un guardia de seguridad estaba de franco y decidió salir a bailar para celebrar su día libre, encontró en el baile una chica que después de pasar un agradable rato le preguntó si quería hacia su casa con ella, él le respondió que sí y pasaron la noche juntos, cuando despertó ya no estaba la mujer, pero no le pareció extraño así que emprendió el camino para su hogar.
Durante el día siguiente se dio cuenta que se había olvidado la chaqueta y el reloj dentro de la casa, entonces volvió a buscarlos, pero la casa ya no era igual que el día anterior, estaba abandonada parecía hacia años, intentó golpear, pero nadie contestó, preguntó a un guardia y le dijo que estaba abandonada la misma, que nadie vivía allí, debido a que la dueña habría muerto en la cama a causa de tos felina, intentó abrir la puerta por la fuerza y lo logró.
La casa por dentro estaba toda rota, sin embargo dentro se encontraba su chaqueta y su reloj como si hubiera estado allí durante años. Se dice que esa mujer lo sigue visitando y siempre le dice que valla con ella porque se siente sola

jueves, 8 de enero de 2015

por que se hace la tradicion de la rosca de reyes

Pocos festejos son tan mexicanos como el de comer rosca de Reyes el día de la Epifanía o 5 de enero; sin embargo, esta costumbre parece remontarse a la época del antiguo Imperio Romano. La Iglesia católica, como hizo con muchas otras tradiciones paganas, incorporó esta práctica a la religión cristiana, la cual, por medio de los colonizadores, llegó a la Nueva España.
La deliciosa rosca de origen europeo pronto comenzó a tomarse acompañada del sabrosísimo chocolate americano.
Aunque sólo hay una receta para elaborar la masa de la rosca, se puede decorar con distintos dulces confitados: acitrón, higos, naranjas, cerezas, orejones, limones y piña; también se le ponen vistosas flores de Nochebuena para hacerla más atractiva.
La merienda estaba, pues, completa, y sólo había que invitar a parientes y amigos a disfrutarla. Pronto se organizaron juegos y, aunque no se sabe exactamente cuándo, se fue haciendo tradición esconder en la masa de la rosca una figurita de plástico del Niño Dios.
Hasta nuestros días, quien la encuentra en su ración, se convierte en el padrino del Niño Dios y se le encarga ser anfitrión en la fiesta del Día de la Candelaria, el 2 de febrero.
Hay quien prefiere tragarse el trozo de pan con todo y muñeco antes que asumir el compromiso, así que para evitar que el Santo Niño se quede sin padrino, se colocan tres o más figuras en la rosca. Esta medida también sirve para que los gastos de la próxima celebración sean compartidos entre todos los "padrinos".
También se ponen otros objetos dentro de la rosca: pueden encontrarse anillos, que significan matrimonio próximo, o dedales, que indican a quien los encuentra que permanecerá soltero durante todo el año que comienza. En algunos lugares de España se esconde en la masa un haba

la historia de los reyes magos

Los Reyes Magos de Oriente (o simplemente Reyes Magos) es el nombre por el que la tradición denomina a los visitantes que, tras el nacimiento de Jesús de Nazaret, acudieron desde países extranjeros para rendirle homenaje y entregarle regalos de gran riqueza simbólica:oroincienso y mirra.
Los Evangelios solo hablan de «magos», en ninguna parte se indican sus nombres, ni que fuesen reyes, ni que fueran tres (número que posiblemente se deba a la cantidad de obsequios ofrecidos). Estas creencias fueron agregadas varios siglos después y se han mantenido en la tradición popular.
Según la creencia católica, estos magos eran representantes de religiones «paganas» de pueblos vecinos, que los Evangelios ven como las primicias de las naciones que aceptarán la religión católica.2
En algunos países (normalmente hispanohablantes) existe la tradición de representar a los reyes trayendo los regalos que los niños les han pedido en sus cartas durante la noche anterior a la Epifanía.
Los Reyes Magos, por tradiciones de algunos países, forman parte del pesebre junto a Joséel niño Jesús y María.
La palabra «mago», proviene del elamita ma-ku-ish-ti, que ―pasando por el persa ma-gu-u-sha y por el acadio ma-gu-shu3 llegó al griegocomo μαγός (magós, plural: μαγοι, magoi) y de ahí al latín magi, /mágui/ (cf. magister, /maguíster/) de donde llegó al español.
Eran los miembros de la casta sacerdotal medo-persa de la época aqueménide y durante todo el reinado de Darío el Medo (521-486 a. C.) (Para otras connotaciones, véase: otras interpretación abajo en este mismo artículo).
La figura católica de los Reyes Magos tiene su origen en los relatos del nacimiento de Jesús, algunos, fueron integrados de los evangelios canónicos que hoy conforman el Nuevo testamento de la Biblia. Concretamente el Evangelio de Mateo es la única fuente bíblica que menciona a unos magos (aunque no especifica los nombres, el número ni el título de reyes) quienes, tras seguir una supuesta estrella, buscan al «rey de los judíos que ha nacido» en Jerusalén, guiándoles dicha estrella hasta Jesús nacido en Belén, y a quien ofrecen ofrendas de oroincienso y mirra.